La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).
La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra (tocino o tocineta), fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.
Ingredientes para la masa
- 1 barra de mantequilla
- 1 tz de harina
- pizca de sal
- pizca de azúcar
- 3 cucharadas de agua fría
Ingredientes para el relleno
- ½ taza de cebolla picada
- ½ libra de queso suizo/gruyére de preferencia
- 3 huevos
- 1 taza de leche/crema
- ½ cucharadita de sal
- nuez moscada y pimienta al gusto
- 1 oz de tocino o jamón picado
- chile pimiento y champiñones al gusto
Preparación
Precalienta el horno a 350ºF.
Fríe el tocino y déjalo escurrir para eliminar el exceso de grasa. Fríe la cebolla en la grasa que soltó el tocino para que tenga mejor sabor.
Pre hornea la masa del pie por 10 minutos, sacarla del horno y ponle el tocino, cebolla, queso, chile pimiento y champiñones.
Bate lo huevos y agrégale la leche/crema, sal, pimienta, nuez moscada y viértelo sobre la base de la masa y vegetales previamente salteados.
Finalmente, hornear por 30 minutos o hasta que esté firme el relleno.
Puedes sustituir los vegetales y usar brócoli, espinaca guisada, espárrago, puerro, tomate, albahaca, berenjena, zucchini, calabacines, o lo que más gustes probar. Sírvelo como almuerzo, refacción, merienda, entrada o como cena acompañado de una ensalada fresca de verdes.