Por: Kitty Florido
Para Cocina y Gastronomía
Esta bebida nacida en India – Té Chai, o Masala Chai, literalmente significa té de mezcla de especias. Es una bebida que combina el té con una mezcla de especias y hierbas aromáticas. Está compuesto de cuatro ingredientes básicos:
- Base de Té: Se utiliza un té negro fuerte, para que las especias no compiten con su sabor al combinarse.
- Endulzante: Azúcar blanca o morena, almíbar de coco o miel de abeja. El endulzante, sin importar cuál utilicen, mejorará el sabor de las especias. En ciertos casos se utiliza leche condensada.
- Leche: Usualmente se utiliza leche únicamente, pero en ciertas recetas sugieren utilizar ¼ partes de leche por ½ partes de agua, llevar a hervor y utilizar, como anteriormente se menciona la leche condensada.
- Especias: Tradicionalmente se usa una mezcla de jengibre, vainas de cardamomo, rajas de canela, anís estrellado (o semillas de hinojo), pimienta gorda y clavos de olor.
En ciertas recetas se pueden ver ingredientes adicionales como la nuez moscada, cilantro o sabor a rosas (hirviendo pétalos de rosas al preparar el té negro). Aquí les comparto esta receta para poder preparar un Té Chai Latte Frío en casa.
Té Chai Latte Frío
Rinde para 1 Bebida
Ingredientes
- 6 Cucharadas de Esencia de Té Chai
- 1 taza de leche
- Cubos de Hielo
Instrucciones
- Combina los ingredientes en un vaso, mezcla hasta combinar.
- Si el falta endulzante, puedes agregarle miel de abeja.
- Agrega el hielo. Sirve inmediatamente.
Esencia Té Chai
Rinde para 4 Té Chai Lattés Fríos
Ingredientes
- 3 cucharadas de azúcar
- 8 vainas de cardamomo
- 1 rama de canela, partida a la mitad
- 1 rodaja de jengibre, pelado
- 5 clavos de olor
- 4 granos de pimienta gorda
- 2 bolsitas de té negro
- 1 cucharada de miel
- 2 tazas de agua
Instrucciones
- Combina azúcar, vainas de cardamomo, canela, jengibre, clavos de olor, pimienta gorda, té negro y agua en una olla. Lleva a hervor a fuego medio. Luego de hervir, disminuye el calor y deja que hierva a fuego lento por 5 minutos.
- Retira del fuego y deja reposar por 5 minutos.
- Retira las bolsas de té y deja que las especias reposen otros 15 minutos.
- Cuela para remover todas las especias. Agrega miel de abeja y mezcla. Deja que enfríe completamente antes de guardar en el refrigerador.