El higo es una fruta obtenida de la higuera. Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Te contamos que existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo y se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.
Ahora bien, en gastronomía es variada su utilidad, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería.
Ingredientes
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 huevo
2 huevos separados
2 paquetes de galletas maría
1/2 taza de ron
10 higos en rodajas (reservar 2 para decorar)
1/2 taza de azúcar
El jugo de 1 limón ácido
Preparación
1. Precalienta el horno a 175 grados C (350 F).
2. Prepara una crema licuando la leche evaporada y la condensada junto con el huevo y las yemas.
3. Engrasa un pirex, pon una capa de galletas y humedécelas con un poco de ron. Luego agrega una capa de higos y por último un poco de la crema distribuida uniformemente.
4. Repite el procedimiento anterior dos veces más.
5. Hornea el dulce hasta que empiece a hervir, cuenta 5 minutos y sácalo del horno.
6. Elabora un merengue con las claras, el azúcar y el jugo de limón. Cuando lo tengas listo lo debes colocar encima del dulce y puedes decorar con los higos que tienes para este fin.
7. Regresa al horno y deja que el merengue gratine.
Un consejo es que lo sirvas bien frío.
Vía: MuchoGusto
Me encanta esta receta, muy práctica y fácil de hacer.