Casi el favorito de todos los dips calientes para picar, prepáralo y prueba que a todos les va a fascinar. Para servirlo puedes montarlo en un pan campesino, córtale la tapa, vacía el contenido y sirve el gratin dentro de él.
Ingredientes:
Sal al gusto
2 bolsas de 10 onzas aprox. de hojas de espinaca sin tallo
1 cucharada de mantequilla
1 diente de ajo finamente picado
2 cucharadas de cebolla picada (reserva la mitad para las espinacas y la mitad para el gratinado)
2 cucharaditas de harina
1 1/4 taza de leche entera
1/2 cucharadita de limón
1 cucharadita de salsa tipo Worcestershire
1 1/4 taza de queso parmesano rallado
1/4 taza de crema agria
1/2 taza de queso mozzarella rallado
1/2 taza de corazones de alcachofa ligeramente picados
Nachos, pitachips o pan para servir
Preparación:
Cocina la espinaca guisándola en una sartén con un poco de aceite de oliva, la cebolla y el ajo finamente picado de modo que las hojas se suavicen.
Derrite la mantequilla en una sartén con la cebolla de modo que se ablande y se torne cristalina; agrega la harina y cocínala incorporándola hasta que esté ligeramente dorada (aproximadamente 1 minuto), vierte la leche y déjalos cocinar sin parar de incorporarlos hasta obtener una ligera consistencia espesa (aproximadamente 1 minuto). Retíralo del fuego y vierte el jugo de limón, la salsa Worcestershire, el queso parmesano/mozarella y la crema agria.
Vuelve a poner fuego medio a la sartén, agrega la espinaca, las alcachofas incorporándolas suavemente hasta que veas que el queso se ha derretido y el dip se haya calentado.
Vierte el dip en un el pan campesino y agrégale queso parmesano al tope y llévalo al horno por 3 minutos o menos en “broil” de modo que el queso se dore por encima y quede finalmente gratinado.
Puedes usar en sustituto al queso mozzarella el queso provolone.
Y para agregarle intensidad al sabor puedes usar queso suizo, edam o emmental.
El queso pecorino es un buen sustituto para el queso parmesano.