Conocido por su firmeza, brillantez y color perlado, el merengue italiano es ideal para cubrir tortas o pasteles.
Ingredientes:
- 4 claras de huevo
- 200 gramos ó 1 taza de azúcar, 250 gramos si fueran para huevos grandes
- cremor tártaro o pizca de sal si se desea hacer crecer más las claras
- vainilla al gusto
- colorantes al gusto
Preparación:
- Colocar el azúcar en una cacerola, cubrirla con agua y llevar al fuego hasta obtener un almíbar a punto de bolita.
- Batir las claras a punto nieve.
- Seguir batiendo las claras mientras se incorpora el almíbar en forma de hilo.
- Una vez agregado todo el almíbar, continuar batiendo hasta que el merengue, al enfriarse, se vuelva brillante y firme.
Para preparar el merengue recuerda estos tips o consejos que no debes olvidar:
- Usar un bowl libre de agua y partículas grasas, así como las claras deben estar a temperatura ambiente y libre de yemas, de lo contrario tu merengue no crecerá.
- Para los ingredientes, utiliza el doble de azúcar de la cantidad de claras que vayas a necesitar. Es decir una relación de 2 a 1. El agua para cubrir el azúcar para formar el almíbar, debe ser 1/3 de la cantidad de azúcar que vayas a usar, esto para únicamente cubrir el azúcar.
- No comiences a batir las claras sino hasta que el almíbar esté llegando a su punto de calor.
- Si quieres que las claras levanten más, puedes agregar cremor tártaro o una pizca de sal fina.
- La temperatura del almíbar debe medirse con termómetro Puede oscilar entre 117º y 125° C, de acuerdo con la densidad que se necesite o según la humedad ambiente (a mayor humedad, mayor temperatura del almíbar).
- Para que el almíbar esté en su punto, se toma alrededor de 10 minutos, comenzando en un fuego entre medio y suave. Cuando las burbujas estén compactas y de gran tamaño, nos indicará entonces que se acerca a su punto de bola. Para comprobarlo introduce en un vaso aparte una cucharadita del almíbar, si este se torna al fondo en forma de bola y consigue una consistencia pegajosa, el almíbar entonces está listo.
- Incorpora el almíbar listo en forma de hilo, debe verterse muy cerca de la pared del bowl de la batidora. Si cae sobre el batidor, se dispersará y no se integrará a las claras. Recuerda no dejar de batir, hasta que esté completamente frío. Éste merengue logra tener un punto de cocción debido a la temperatura del almíbar.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LiLZCjjrqpY[/youtube]